Hola amigos, soy ROCRIBER, el día de hoy les quiero dar unos consejos, basado en mi experiencia escribiendo.
Siempre es bueno que alguien de consejos para guiar a otros y así darles una ayuda en el camino.
Espero que les ayude para hacer un trabajo más detallado y que los pueda dejar satisfechos, gracias por su atención.
1)- Escriban una sinopsis y reescríbanla hasta que les convenza.
Esto les puede ayudar a pulir detalles, pensar en como mejorar la trama eh ir viendo que pueden quitar y que pueden poner sobre el mundo y/o los personajes de sus historias.
2)-Escriban fichas de personajes.
La mejor forma de trabajar en un personaje es escribiendo una ficha. No solo van a tener mejor definida la información, sino que pueden leerla siempre que necesiten recordar algún detalle importante; no olviden incluir, aparte de la historia personal, datos importantes como habilidades especiales, lo que le gusta y lo que no, curiosidades, rasgos faciales, complexión física. Todo eso sirve para tener toda una estructura, pero no hagan solo una ficha para el protagonista; es útil tener fichas para los demás personajes principales, los antagonistas, hasta si quieren ser mas detallados, pueden hacer la de personajes secundarios también.
3)-Tener los trabajos guardados de diferentes maneras.
Esto significa que, aparte de tener guardadas sus historias en sus computadoras, sería bueno tenerlas guardadas en una memoria externa, en un blog, y hasta tener una versión escrita a mano (cosa que los puede ayudar a tener mejor grabadas sus historias en sus mentes.) Créanme, nunca está de más tener varias copias guardadas por si ocurre algo con alguno de los métodos; esto, además de salvar sus trabajos, salva sus ganas de escribir. La desmotivación es otro enemigo para los escritores.
4)-Háganse un horario para escribir.
Debido a algún factor externo, ya sea estudio, trabajo, alguna situación personal y un largo etcétera, sería bueno elegir alguna hora exacta para trabajar, o algún día de la semana en el que puedan dedicarse completamente a escribir. Es bueno desarrollar este tipo de costumbres, para así tener claro lo que desean hacer con su tiempo. No pueden controlar las situaciones a su alrededor, así que siempre esta la posibilidad de que ocurra algo que no los deje escribir. Así que, por lo menos, desarrollen el hábito de tener un horario o día en específico para escribir; eso los ayudará a evitar las interrupciones en gran cantidad.
5)-Anotar las ideas.
Si tienen alguna idea para sus historias o para una nueva historia, anótenla. Siempre esta la posibilidad de tener una idea, y perderla siempre es frustrante, por eso siempre deben tener donde anotar sus ideas, ya sea en algún archivo, si están en la computadora, o en una libreta. Una idea personal, es que lleven con ustedes una libreta de mano, para así anotar lo que se les ocurra, muy útil si están fuera de casa o viajando.
6)-Tener un buen ambiente para escribir.
Esto ya varia de persona en persona, pero algo que ayuda mucho a escribir es estar en un ambiente cómodo que te ayude a relajarte y así poder escribir más cómodo. Algunos prefieren tener música mientras trabajan, otros prefieren el silencio absoluto, otros disfrutan de estar escribiendo en su habitación o en algún espacio cerrado, mientras que hay quienes disfrutan de hacerlo afuera, sintiendo el ambiente a su alrededor. No hay una sola forma de trabajar y no existe el ambiente perfecto para todos, cada quien tiene su forma de acomodarse y de hacer las cosas; así que esto mas que un consejo, fueron unos pequeños tips. Mi consejo sería, armen su ambiente deseado. si ya se conocen a ustedes mismos, podrán hacerlo.
7)-No va a ser siempre una actividad divertida.
Puede que hay quienes se diviertan escribiendo, para quienes esto sea un hobby o algo así; pero. si se lo piensan tomar en serio, si es algo que desean hacer, deben tener algo claro. Tendrán que adaptarse al cansancio, no siempre se podrán dar el lujo de dormir y dejarlo para después. Deben mentalizarse y entender que habrá momentos donde deberán estar durante horas escribiendo para entregar el trabajo. Deberán estar listos para sacrificar tiempo personal, porque si desean que sus historias avancen, se tendrán que arremangar y ponerse a escribir, pensar y analizar durante todo el día. No esperen tener siempre buenas críticas y comentarios, o incluso ni esperen comentarios, es en momentos así donde se pondrá a pruebe el amor que tienen por su historia, solo ese amor, esa pasión, los mantendrá escribiendo pese a la poca atención o las duras críticas, hasta podrían mejorar gracias a eso. Si llegan a convertir esto en un trabajo, con todo y una ganancia, prepárense, porque ahí es cuando deberán desarrollar mucha fuerza y voluntad. Hablo de fechas límites, correcciones constantes, críticas y exigencias diarias, menos libertad para ser creativos. Pero, en algún momento, en el que puedan tener una copia física de sus historias en las manos, o lean el apasionado comentario de un fan, o lean sus trabajos ustedes mismos después de terminarlos, podrán mirar hacia arriba y decir "lo logre, y pese a todo, valió la pena"
Espero y esto les ayudé a mejorar como escritores, les deseo mucha suerte